TELÉFONO FIJO
HISTORIA DE SU CREACIÓN
Alrededor del año 1857 Antonio Meucci construyo un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en la segunda planta , debido a la enfermedad de su mujer. Sin embargo carecía del dinero suficiente para patentar su invento, por lo que presento a una empresa (Westerm Union, quienes promocionaron el invento de Graham Bell) que no le presto atención, pero que tampoco le devolvió los materiales. Al parecer, y esto no está probado, estos materiales cayeron en manos de Alexander Graham Bell, que se sirvió de ellos para desarrollar su teléfono y lo presentó como propio.
En 1876, tras haber descubierto que para transmitir voz humana sólo se podía utilizar una corriente continua, el inventor estadounidense de origen escocés, Alexander Graham Bell construyó y patentó unas horas antes que su compatriota Elisha Gray el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre. Tampoco se debe dejar de lado a Thomas Alva Edison, que introdujo notables mejoras en el sistema, entre las que se encuentra el micrófono de gránulos de carbón.
El 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell. En la resolución, aprobada por unanimidad, los representantes estadounidenses estiman que "la vida y obra de Antonio Meucci debe ser reconocida legalmente, y que su trabajo en la invención del teléfono debe ser admitida". Según el texto de esta resolución Antonio Meucci instaló un dispositivo rudimentario de telecomunicaciones entre el sótano de su casa de Staten Island (Nueva York) y la habitación de su mujer, en la primera planta.
La patente de Bell todavía era discutible porque había rumores de que Bell tenía un confidente en la oficina de patentes el cual le avisó con antelación de que debido al caso particular sucedido se iban a comparar las dos patentes para desechar la peor y más costosa de las dos. Se dice que Bell tuvo acceso a comparar la patente de Gray con la suya propia y después de esto añadió una nota al margen escrita a mano en la que proponía un diseño alternativo al suyo que era idéntico al de Gray.
Alexander Graham Bell en 1876 registró entonces una patente que realmente no describe el teléfono pero lo refiere como tal. (posteriormente afloró que existía un acuerdo por el cual Bell pagaría a la WUTC un 20% de los beneficios derivados de la comercialización de su invento durante 17 años).
LA EVOLUCIÓN DEL TELÉFONO
EL TELÉFONO AUTOMATICO
Una de las grandes desventajas de los antiguos teléfonos era la dependencia del usuario con las operadoras de las centrales. En aquellos años era imposible comunicarse directamente como lo hacemos ahora.
Hacía 1879 hubo intentos de desarrollar un sistema que permitiese al usuario, sin la intervención de operadoras, el comunicarse directamente con el usuario al otro lado de la línea. Pero todos los intentos no llevaron a éxitos prácticos.
En 1988 Almon B. Strowger patento un sistema de aparatos y centrales telefónicas automáticas, que no requerían la presencia de operadoras para efectuar la conexión entre 2 usuarios.
EL DISCADO POR BOTONES
A pesar de que ya Strowger había utilizado botones pulsadores para elegir el abonado con el cual querían comunicarse, la idea de utilizar botones para esa función cayo en el olvido y volvió por finales de los años 50. Con el desarrollo de sistemas electrónicos digitales, (hemos de recordar, los teléfonos antiguos eran exclusivamente analogicos) en las centrales telefonicas, volvieron a pensar en la posibilidad de discar con ayuda de un tablero de pulsadores, así llegarón los expertos a la conclusión que es mejor discar utilizando un sistema de tonos de varias frecuencias, es decir, cada pulsador emitira un tono de frecuencia fija para ese pulsador y diferente de las frecuencias de los demás pulsadores. Entonces la central telefonica digital podra reconocer esa frecuencia y entender que el usuario pulso ese botón determinado y no otro.
Con la inserción de las centrales computarizadas y teléfonos de discado por tonos cambio el aspecto del servicio. Este se convirtió en algo dinámico, ágil y adaptado a las necesidades del nuevo mundo de actividades de finales del sigo XX. Los teléfonos se convirtieron en indispensables, ya nadie pensaba siquiera en estar lejos de teléfonos, todos querían estar al alcance de sus clientes, amigos y familiares. Los aparatos fueron cambiando de aspecto de acuerdo a la moda y al capricho del diseñador.
LOS TIPOS DE TELÉFONO EXISTENTES
LOS TIPOS DE TELÉFONO EXISTENTES
- Modelo auténtico, procede de Bélgica, base con cobre y hierro, receptor de baquelita con asa, enchufe original.
- Teléfono antiguo metal y baquelita, modelo auténtico, es antiguo de verdad, procede de Bélgica, base con cobre, receptor de bquelita con asa.
- Interesante modelo de teléfono. Consta de dos campanas en su parte superior, un dial, ubicado en un lateral, el receptor. El receptor tiene un cable trenzado y el enchufe del teléfono es un modelo Holandés-belga antiguo.
- Teléfono tipo candelabro, cuerpo de metal dorado.
- Radio-teléfono (marítimo), Reino Unido.
TELÉFONOS CON PULSADORES Y DIGITALES
1963-1980
Prototipo de teléfono equipado con pulsadores para discado por tonos aproximadamente 1963.
Durante los años 70-80. Con el tiempo las centrales fueron transformándose en digitales computarizadas y pudieron ofrecer un variado catalogo de servicios agregados.
1920-1934
1920 conocido modelo de la compañía Bell de finales de los años 20, aun la caja de madera estaba en la pared.
Aproximadamente 1934, contenía dentro de sí todos los elementos necesarios, incluso la campanilla, adiós caja de madera.
1879-1900
1879 Al aumentar la demanda de aparatos telefónicos, la compañía Bell dio 5 licencias a compañías diferentes para que estas produjesen los aparatos.
1900
Con la incorporación vertiginosa de miles de abonados, fueron creciendo los sistemas hasta volverse enormes.
UN VÍDEO SOBRE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario